Escoge el papel adecuado para tu proyecto

La impresión no es un proceso tan sencillo como a priori parezca, ya que si no eres un experto en la materia, es clave saber qué tipo de papel y qué características escoger para que tu proyecto sea perfecto. Es muy distinto si quieres realizar un catálogo de empresa, un flyer, una tarjeta de visita, un calendario que regalar a tus clientes, diferentes vinilos para promocionar productos… A la hora de desarrollar un trabajo de impresión son muchas las dudas que se presentan sobre un papel u otro, la medida, el gramaje o el acabado. Lo importante es que acudas a un profesional para obtener un asesoramiento y un resultado eficaz y de calidad, pero hoy queremos explicarte la diferencia que existe entre un tipo de papel u otro.

Papel offset o estucado
www.neoteo.com

En primer lugar, vamos a establecer la diferencia entre el papel offset y el papel estucado. Empezamos por el offset, que es el clásico. Su principal característica es la porosidad que hace que absorba una gran cantidad de tinta, por lo que se usa sobre todo para trabajos que no requieran una gran precisión en las imágenes, pues los colores no son tan vivos como en el papel estucado. Son los folios que encontramos y usamos diariamente o las típicas cartulinas de colores de las papelerías. Aquí entra en juego otro característica del papel, el gramaje, que es el peso de un metro cuadrado de papel y que oscila entre diversas medidas, desde 60 u 80 gramos a los 350 gramos, aproximadamente. Este tipo de papel se suele emplear para papel de cartas o sobres.

Por otro lado, tenemos el papel estucado, también denominado couché y que hace referencia a un tipo de papel con menos poro, absorbe menos tinta y tiene un revestimiento o acabado en brillo o mate. Las impresiones con este tipo de papel ofrecen una mayor calidad y más detalle. Posee un acabado y un aspecto más perfecto. El papel estucado tiene el mismo gramaje que el offset pero a simple vista aparenta más cuerpo y consistencia. Se utiliza sobre todo en revistas, portadas, folletos…

Cada papel es adecuado para un uso, y el tipo y gramaje varía en función de si se trata de una tarjeta de presentación, flyers, catálogos, sobres… Pero si aún tienes dudas, confía en Bru-gor y te ayudaremos a escoger el papel adecuado para que tu proyecto sea perfecto.