Es importante el “brainstorming” en la publicidad?

Es importante el “brainstorming” en la publicidad?

En el mundo de la publicidad muchas son las técnicas que los creativos llevan a cabo antes de realizar una campaña. Desarrollar una idea exitosa requiere de un proceso, en la mayoría de los casos complejo. Sí es cierto que a veces las ideas proceden de las situaciones más absurdas que te puedes encontrar o la idea te viene a la mente en un momento puntual debido a factores externos o ambientes. En ocasiones se da esa situación, pero normalmente una campaña publicitaria necesita de todo un proceso de reflexión y en muchas ocasiones, la técnica del brainstorming suele ser la protagonista. ¿Pero en qué consiste exactamente? Se puede definir como una tormenta de ideas, es una forma de generar ideas, una reunión de grupo para gestar propuestas, un ejercicio de desarrollo mental. Hay defensores y detractores de esta técnica, pero actualmente todavía es utilizada en muchas agencias. Por ello, queremos definir una serie de aspectos clave.

  • El ambiente que se genera a la hora de poner en práctica el brainstorming es fundamental. Es necesario favorecer un clima donde desarrollar la imaginación y crear la asociación de conceptos.
  • El grupo de reunión varía en función del número de participantes, pero tampoco puede ser muy amplio, máximo 7-8 componentes. Lo más importante es que todos aporten y participen, que no existan impedimentos para el diálogo y se respete la fase de aportar propuestas.
  • Hay que construir ideas, partir de una y que ésta lleve a otra y así, sucesivamente. Se trata de un ejercicio de construcción, como si fuera un puzzle, en el que hay que ir cuadrando los conceptos.
  • En una sesión de brainstorming no existen las ideas malas,
    Brainstorming
    blog.sucessoclub.com.br

    hay mejores o peores pero todas son bienvenidas en un primer momento.

  • Formular preguntas de partida, una problemática y a partir de ahí, intentar dar respuesta a esas cuestiones.
  • Creatividad, ingenio y cantidad. En una primera fase hay que generar un gran número de ideas, todo lo que vaya surgiendo puede aportar valor a la idea final.
  • Fase crítica y evaluación. Tras el aporte de ideas, comienza la etapa de analizar al detalle la propuesta o propuestas escogidas para dar forma al resultado final.

Algunos creativos apuestan por el pensamiento individual frente al del equipo. Es por ello que esta técnica también ha generado muchos detractores. Esta claro, que el brainstorming servirá en algunas ocasiones pero quizás en otras no tanto. Cada proceso creativo o de desarrollo de una campaña es complejo y varía en función de otros muchos factores.